LOEB MUESTRA SU HABILIDAD

SOBRE HIELO

Cualquiera que espere acabar el primer día del Rally de Suecia entre los líderes, sin duda necesita mucha velocidad y algo de experiencia en estas carreteras, pero ¡seguramente necesitará también algunas habilidades acrobáticas! En segunda posición, medio minuto por detrás del líder, Sébastien Loeb y Daniel han empezado fuerte la prueba de este año.

El Rally de Suecia empezaba el jueves por la noche con la tradicional superespecial. Después de ganar el tramo del circuito de Karlstad, aunque fuera solo por medio segundo, Sébastien Loeb se iba a la cama tras conseguir colocarse como el primer líder de la prueba.

Antes del amanecer, los participantes dejaban el parque cerrado para dirigirse a Hagfors, a unos cien kilómetros al norte. Después de la asistencia, los pilotos salían hacia los bosques de Värmland para un bucle de tres tramos.

El drama golpeaba unos kilómetros después de la salida de Lesjöfors 1 (ES2). Uno de los principales rivales por la victoria en este rally, Mikko Hirvonen, era el primero en sufrir problemas. “Ocurría apenas un kilómetro después de la salida, en una sección que no era demasiado difícil,” decía Mikko. “La parte de atrás se levantó y el coche empezó a deslizarse hacia el borde de la pista, donde debería haber habido un banco de nieve pero había quedado roto por otro coche. Hicimos un trompo antes de quedarnos bloqueados en el banco de nieve. No había espectadores en ese punto, así que nos llevó mucho tiempo conseguir volver a poner el coche en la carretera.” Después de perder 24 minutos, ahora al finlandés se le presenta una carrera completamente distinta: “Ahora pilotaré sin riesgos para intentar recoger algunos pu ntos para el Campeonato de Constructores. También intentaré recoger algunos puntos en la Power Stage.”

Tercero en la ES2, Sébastien Loeb confirmaba lo difíciles que habían sido las carreteras suecas: “Hay una capa de nieve fresca que los coches apartan a los lados al pasar por los tramos. Cuando estamos en la trazada, todo va bien, pero en cuanto la trasera se sale un poco de la línea, los clavos ya no se agarran al hielo y se hace difícil mantenerse en la carretera. Todavía tengo que mantener un ritmo agresivo, o ¡acabaré yendo despacio!”
Segundo en la general a mitad del día, el nueve veces Campeón del Mundo estaba luchando con Jari-Matti Latvala, que le superó después de Lesjöfors 2 (ES5). El piloto del Citroën Total Abu Dhabi WRT, sin embargo, siguió presionando y recuperó el segundo puesto en Vargåsen 2 (ES7). A medio minuto del líder, Seb se muestra realista: “Estoy presionando, pero no puedo hacer mucho más con Sébastien Ogier. No hay duda de que mi posición de salida de hoy no era buena, pero eso no lo explica todo. En adelante no voy a pensar en acercarme al líder. ¡Estoy más centrado en defender mi segundo puesto!”

Khalid Al Qassimi ha tenido un día muy duro en su primer rally con el DS3 WRC del Abu Dhabi Citroën Total WRT. “El día empezó mal, ya que nos quedamos bloqueados en un banco de nieve en la ES2, cuando golpeamos en el mismo sitio donde se salió Matthew Wilson,” explicaba el piloto de los Emiratos. “Y luego lo hice otra vez – yo sólo esta vez- en la ES5. Las condiciones son muy complicadas este año, estoy teniendo problemas para encontrarme a gusto y todavía me falta experiencia con el coche.”

Después de salirse en Värmullsåsen 2 (ES6), Dani Sordo añadía su nombre a la lista de los pilotos víctimas de la complicada ruta sueca. El español caía fuera de los 10 primeros como resultado del incidente: “Ha sido casi lo mismo para todos, hemos perdido el control de atrás y hemos acabado bloqueados en un banco de nieve. Por suerte para nosotros, había muchos espectadores y hemos podido continuar bastante fácilmente. No ha sido un día muy sencillo. No encuentro las sensaciones adecuadas con el coche.”

“Está claro que las cosas no han ido exactamente como queríamos,” admitía Yves Matton, Director del Citroën Racing Team. “Mikko quedó fuera de combate bastante rápido, pero así es la competición, correr riesgos cuando luchas por la victoria. Sin embargo, la actuación de Seb me ha animado. Solo había unos segundos de diferencia entre él y Latvala, que sin duda es uno de los mejores en esta superficie. Aún no sabemos qué desventaja suponía nuestra posición de salida. Mañana compararemos, ya que Seb saldrá justo delante de Sébastien Ogier.”

;